ARRIBA

Los trece signos del teatro.

(foto obtenida en: http://teatronacional.com.gt)

A decir verdad, en este sitio es donde inicialmente se tuvo que haber escrito este post, bueno, no es que en mi blog personal no valiera la pena, pero creo que poco a poco se fue dando para que finalmente se convirtiera en un sueño, primero que nada el sitio y segundo, postear algo tan significativo e importante como esto. Los trece signos del teatro, son elementos que aprendí orgullosamente en el T.A.U. Y son elementos que también resultan imprescindibles. Cada uno tiene su razón de ser, su obviedad y su escencia. Así que sin tanto preambulo, les dejo “los trecesignos del teatro

1.- LA PALABRA: (auditivo) Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representación. Puede darse en tres diferentes planos así: El plano semántico, el plano fonológico, prosódico y el plano sintáctico.

2.- EL TONO: (auditivo) Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la función expresiva de los lenguajes.

3.- LA MIMICA: (visual) Se refiere a la expresión corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las técnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan y con éxito la palabra.

4.- EL GESTO: (visual) Movimiento a actitud de la mano, el brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo entero, para crear o comunicar signos. El gesto es el medio más rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos más desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompañan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emoción.

5.- EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR: (visual) Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Aquí podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse.

6.- EL MAQUILLAJE: (visual) Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor que aparece en escena en ciertas condiciones de luz. El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento.

7.- EL PEINADO: (visual) Determina rasgos de algunas áreas geográficas en la representación del actor. Se encuentra muchas veces determinado por el maquillaje.

8.- EL TRAJE: (visual) Constituye en el teatro, el medio más extenso, más convencional de definir al individuo. Dentro de los limite de cada una de sus categorías y más allá de ellas, el traje puede señalar toda clase de matices, como la situación material del personaje, sus gustos, ciertos rasgos de su carácter.

9.- EL ACCESORIO: (visual) Se sitúa dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autónomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral.

10.-EL DECORADO: (visual) También se llama aparato escénico o escenografía su principal tarea consiste en representar un lugar. Dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.

11.-LA ILUMINACIÓN: (visual) En el teatro, puede delimitar el lugar teatral. Se utiliza para tener un papel semiológico, autónomo o sea para dar a interpretar diferentes matices en una obra.

12.-LA MUSICA: (auditivo) Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los demás sistemas, o reemplazarlos.

13.-EL SONIDO: (auditivo) Este representa el plano sonoro del espectáculo, no pertenece a la palabra, ni a la música.

P.D.: si pueden, analicen cada uno de los signos y hagan memoria, verán que en mas de alguna vez se han dado cuenta de ellos o los han experimentado.

Bookmark and Share

22 comentarios. Leave a Reply

  1. me gusta este sitio porque puedo encontrar facilmente mis tareas gracias por hacer esta pagina o sitio web

  2. nohelia

    Que buena esta pagina,gracias porque me ha ayudado a hacer mis tareas y trabajos :)

  3. eduardo

    aclaro que ahora hay mas signos no solamente estan estos.

  4. ISA

    QUE BUENA HONDA ESTA PAGINA GRACIAS X AYUDARME CON MI TAREA

  5. eli

    gracias por ayudarme con mis tareas

  6. Damaris Sanchez

    qe buena onda ahora sii voy biien en teatro…

  7. pin

    grasias por alludarme con mi tarea
    :)

  8. Gracias deberas fue de mucha ayuda y no saves de la q me salvastes …!!!

  9. lllll

    guau gracias

  10. pahola

    graxiias m ayudo muxo en mi tarea ;)

  11. gracias eso me sirvio de mucho espero poder sacar 10 en esta tarea :)

  12. tu madre

    que buena pagina me sirvió de mucho los felicito

  13. Emii

    Gracias

  14. hola y graxias

  15. la buena onda

    si ayudo gracias a completar mi tarea de 15 puntos

  16. Rafa'

    Que bien gracias :D me habia pasado cas 1 hora buscando el contenido y aqui lo encontre :D :D :D

  17. Migue

    muchisiiiiiimas gracias me sirvio de mucha ayuda saludos :) :) :) :) :) ;) ;) ;) ;)

  18. geasias

  19. jazz

    grasias por que me ayudo mucho

  20. jaja es una buena tarea gracias

  21. aniita lopez

    my buena pagiina me ha servido de muxo

  22. Gracias

Deje su comentario

Su email jamás será publicado o compartido.

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos en HTML :<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>